top of page

Dislipemia y arteriosclerosis

  • Foto del escritor: Tucoconut.com
    Tucoconut.com
  • 20 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

La aterosclerosis es un tipo específico de arteriosclerosis, pero a veces los términos se utilizan indistintamente. La aterosclerosis es un mecanismo que produce eventos cardiovasculares. representando un 50% de la mortalidad en los países desarrollados. El mecanismo por el que realizan acción deletérea es la placa de ateroma.

La ateroesclerosis se desarrolla de forma gradual. Por lo general, la ateroesclerosis leve no tiene ningún síntoma.

La prevención primaria es la actuación encaminada a evitar evento cardiovascular en un individuo que no ha sufrido ninguno aún, resulta fundamental identificar los factores de riesgo y atacarlos, si así se hace puede evitarse en un 80% la enfermedad cardiovascular relacionada,

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad vascular son a nivel cardiovascular (IAM, angina),

cerebrovascular (ictus, AIT) e Isquemia arterial periférica (claudicación intermitente, isquemia

evolucionada).

Displemias las encontramos clasificadas según: 1.- fracción lipídica aumentada:

hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y dislipemia mixta. 2.- Según si está genéticamente determinada: primaria, con la existencia de un defecto genético o secundaria, siendo otra causa la que desencadena la dislipemia. 3.- Según el fenotipo 2.


Factores de riesgo

ree

Factores de riesgo desde el punto de vista de la dietética

Entre los factores de riesgo sobre los que no se puede influir se encuentran los antecedentes familiares (genética), el sexo y la edad. Los factores de riesgo modificables como el tabaquismo, los valores aumentados de los lípidos en sangre, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad, la falta de ejercicio, el estrés y los malos hábitos alimentarios están estrechamente relacionados con nuestros hábitos cotidianos y nutricionales. Entre los nuevos factores de riesgo se barajan la proteína apo A-1, apo B-100, la proteína C reactiva de alta sensibilidad, el fibrinógeno y la homocisteína1. La homocisteína se considera a este respecto un factor de riesgo independiente, sobre todo en caso  de anomalía de  origen genético de la cistationina sintetasa. Además aparecen más hiperhomocisteinemias en casos de enfermedades de riñón. Las concentraciones séricas < 10 μmol/l se consideran normales. Tan sólo un aumento de 5 μmol/l aumenta el riesgo cardiovascular en varones un 60% y en mujeres un 80%.


Un tratamiento personalizado resulta fundamental para evitar la enfermedad, los factores de riego están estrechamente relacionados con nuestras pautas de estilo de vida.


 
 
 

Comentarios


bottom of page